lunes, 17 de marzo de 2008

¡¡Juegos de comba y para cantar!!



ANTÓN PIRULERO
PARTICIPANTES: Más de cuatro
MATERIAL:
REGLAS: El denominado Antón Pirulero era un juego de pagar prendas. Este juego lo practicaban juntos chicos y chicas. Se colocaban todos los jugadores en corro, sentados en el suelo, y cada uno de ellos elegía un oficio; por ejemplo: el uno segador, la otra costurera, el siguiente barbero, la que iba a continuación planchadora, etc.. Uno de los chicos o chicas hacía las veces de director del juego. Todo el grupo comenzaba a cantar: "Antón, Antón, Antón pirulero; cada cual, cada cual, atienda a su juego". Hasta ese momento todos coreaban la canción acompañándola con palmas. Cuando se llegaba al "atienda su juego" cada cual tenía que reproducir mediante mímica el oficio que había elegido. Si no lo hacía a su debido tiempo, el chico o chica que hacían de director, que estaba al tanto de cuanto sucedía en el corro, le hacía pagar una prenda. La canción continuaba como sigue: "y el que no lo atienda, pagará una prenda". En este momento se dejaba de representar el oficio y se volvía a comenzar la canción acompañada de palmas. Los jugadores se iban retirando del juego cuando habían acumulado tres prendas. Cuando todos habían sido eliminados se procedía a imponer un castigo para recuperar cada una de las prendas. Quien había hecho de director recogía todas las prendas y mandaba a uno de los jugadores que se escondiera en un lugar desde donde no las pudiera ver. A continuación, cogiendo una de las prendas preguntaba a gritos al chico que se había escondido: "esta prenda qué tiene que hacer". Y el otro respondía aquello que se le ocurría en aquel momento. Por ejemplo: ir a dar las buenas noches a casa de la señora Margarita; o bailar, o cantar, etc.. Generalmente se ocupaba de la función de indicar el tipo de castigo aquel chico o chica que se considerase más ocurrente, es decir, aquel al que se le podían ocurrir ideas más originales o atrevidas.
ÉPOCA: Todo el año

EL POLVORÓN
MATERIAL: Una moneda
PARTICIPANTES: Más de cuatro
REGLAS: Uno es el rey y tiene la moneda. Los demás se ponen en corro. El rey va pasando y hace como que echa la moneda mientras canta:
"Polvorón, polvorón,
que estás en mis manos.
Polvorón, polvorón,
Que estás en mis manos.
Polvorón, polvorón,
Pasé por allí y yo no lo vi.
¿Qué niña será la que lo tendrá?"
El rey ha soltado la moneda mientras cantan y una vez que se termina la canción, los del corro tienen que adivinar donde lo ha soltado. Si no se averigua, se le descalifica.
ÉPOCA: Todo el año

AL PASAR LA BARCA
PARTICIPANTES: ilimitados
MATERIAL: una comba
REGLAS: La cuerda se balancea lentamente de un lado a otro. Cada participante va entrando y salta varias veces mientras se canta esta canción:
Al pasar la barca,
Me dijo el barquero:
Las niñas bonitas,
No pagan dinero.
Yo no soy bonita,
Ni lo quiero ser,
Arriba la barca,
Una, dos y tres

EL COCHERITO
Es un juego de comba en el que se realizan dos movimientos: saltar y agacharse al ritmo de la canción. La cuerda da dos vueltas tocando el suelo y la tercera girando en el aire, justo en el momento en que se canta "¡leré!", cuando la niña se pone de rodillas.
El cocherito leré
Me dijo anoche, leré,
Que si quería, leré,
Montar en coche, leré.
Y yo le dije, leré,
Con gran salero, leré,
No quiero coche, leré,
Que me mareo, leré.
Si te mareas, leré, I
rás a la botica, leré,
Que el boticario, leré,
Te da pastillas, leré.

PAN, VINO Y CHORIZO
PARTICIPANTES: ilimitado
MATERIAL: una comba
REGLAS: La comba se mueve muy deprisa y la persona que salta tiene que tener mucha velocidad. Se inicia despacio diciendo "Pan, vino y chorizo, ...izo,...izo,...izo".
Si la comba pasa dos veces bajo sus pies, hace dobles. Si la comba toca en alguna parte de su cuerpo, pierde y salta otra persona.


SOY LA REINA DE LOS MARES

PARTICIPANTES: ilimitados
MATERIAL: una comba
REGLAS: La cuerda se balancea lentamente de un lado a otro. Cada participante va entrando y salta varias veces mientras se canta esta canción:
Soy la reina de los mares,
Y ustedes lo van a ver,
Tiro mi pañuelo al suelo (deja un pañuelo en el suelo)
Y lo vuelvo a recoger (lo recoge)
Pañuelito, pañuelito,
¿quién te pudiera tener?
Guardadito en el bolsillo (lo guarda)
Como un pliego de papel.

No hay comentarios: