miércoles, 26 de marzo de 2008

!!JUEGOS PARA LOS MÁS PEKES!!


Los siguientes juegos van destinados a los más pequeños, porque nuestra especialidad se va a centrar en ellos ,y debemos saber que los juegos es una de las mejores maneras de aprender.


Nombre del juego: Hilo hilo

Edad adecuada: 4-5 años
Tipo de juego: Sensorial
Duración: Indefinida
Número de participantes: Gran grupo
Espacio adecuado: Interior o exterior, pequeño espacio
Desarrollo: El que se la liga se pone de rodillas y apoya su cabeza, con los ojos cerrados, sobre las piernas del profesor, el cual está sentado. El resto de los jugadores se sientan en el suelo frente a ellos. De pronto, un de los participantes se levanta (será el participante que señale con el dedo el profesor)y le da un cachete flojito al que se la liga. Éste tiene que averiguar quién ha sido mientras los demás cantan:
“Pio, pío que yo no he sido
Pío pío, que yo no he sido”
Si acierta el que le ha tocado se cambian los papeles, si no se seguirá así
Actividad que promueve en el niño: Desarrollo de los sentidos y relación con los demás
Material necesario: Ninguno



Nombre del juego: Las abejitas
Edad adecuada: 2-3 años

Tipo de juego: Motor
Duración: 15 minutos
Número de participantes: Pequeño o gran grupo
Espacio: Interior o exterior, pero un gran espacio
Desarrollo: Se distribuyen los aros de colores por el suelo(si no hay, se pueden pintar círculos con tizas de colores). El juego consiste en que los jugadores son abejitas y van de flor en flor, siendo éstas los círculos. Los niños deben estar en fila e irán saltando de flor en flor con los pies juntos hasta terminar el recorrido. Hay que explicar a los niños que hay que hacerlo sin salirse del aro y sin pisarlos, aunque si esto ocurre no pasa nada, ya mejorarán poco a poco
Actividad que promueve en el niño: Movimiento, coordinación
Material necesario: Aros de plástico o tizas
Variantes: En vez de saltar de flor en flor con los pies juntos, lo podrían hacer a la pata coja o alternando un pie con otro, pero siempre todos de la misma forma. Para llevar a cabo esta variante hay que tener en cuenta la edad de los niños en cuanto a su coordinación y etapa del desarrollo psicomotor en el que se encuentran.


Nombre del juego: El tren de Arganda
Edad adecuada: 2-3 años
Tipo de juego: Motor
Duración: Indefinida
Número de participantes: Pequeño o gran grupo
Espacio adecuado: Interior o exterior
Desarrollo: Los niños se sitúan en fila, uno detrás de otro, agarrándose por la cintura o poniendo las manos sobre los hombros del compañero que va delante y se tienen queir desplazando pordonde vaya el primero, que será “la máquina”y cantando esta canción:
El tren de Arganda
que pita más que anda
¡Piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!
Al decir el “Piiiiiiiiiiiiiiii”, sueltan una de sus manos y hacen como si solparan un silbato.
Actividad que promueve en el niño: Movimiento, coordinación, atención, memoria, relación con los demás
Material necesario: Ninguno


Nombre del juego: Las orugas
Edad adecuada: 2-3 años
Tipo de juego: Motor
Número de participantes: pequeño o gran grupo
Espacio adecuado: Interior o exterior
Desarrollo: Colocados de rodillas en el suelo, los niños forman un círculo amplio. En el centro de ese círculo habrá colocada una hoja grande hecha con cartulina verde. Cuando el director del juego de la señal, las oruguitas(los niños) extenderán su cuerpo hacia delante y, reptando, intentarán atrapar la hoja. El juego se podrá repetir varias veces, a los niños de esta edad les va a encantar.
Actividad que promueve en el niño: atención, desarrollo de los sentidos, control postural, coordinación, relación con los demás.
Material necesario: Una cartulina de color verde